Volver a TurismoChile.cl

Quellón y Alrededores

Los confines de la Isla

Isla de Chiloé

Siguiendo camino al sur por la Ruta 5 se ubica Quellón que es la ciudad donde finaliza o empieza, dependiendo de dónde se mire, la carretera panamericana. En efecto, uno de los sitios más turísticos de la zona es el llamado Hito Cero, lugar donde hay una escultura que representa todas las naciones que son unidas por esta larga carretera.

El otro punto atractivo de este tramo, el más austral de Chiloé, es la isla Tranqui.

Quellón

La ciudad de Quellón se encuentra ubicada en el extremo sur de la isla de Chiloé a 92 kms. de Castro. Tiene una superficie de 3.157,5 km2 representando el 34,77% de la superficie total de la provincia, siendo es la comuna más grande de la Isla de Chiloé.

Por su emplazamiento geográfico, Quellón se ha constituido en el nexo obligado entre los ejes económicos del país y las regiones más australes, a las que se accede a través de transbordadores.

La historia de la ciudad comienza en 1906 con la instalación de la primera industria de destilación de maderas en Chile: El Destilatorio de Quellón S.A. de la compañía alemana F.H. Mayer. Esta industria funcionó en el sector costero de "LLauquil", donde actualmente está la Capitanía de Puerto y las instalaciones portuarias.

En aquel entonces la ciudad estaba localizada en la zona de Punta lapas, lugar que ahora se conoce como Quellón Viejo, pero luego la población se movió a las inmediaciones de la nueva fábrica.

La ciudad comienzo un proceso creciente de desarrollo hasta 1954 que la industria cierra sus puertas, afectando la economía de las familias de la zona. Se inicia así un fuerte periodo de migración que se detuvo con la instalación de otras faenas y actividades en Quellón.

Actualmente la ciudad cuenta con alrededor de 19.038 habitantes y representa un desarrollo industrial y económico que la destaca como una de las comunas más pujantes de Chiloé.

Varias cosas podemos destacar de Quellón, entre éstas su constante trabajo y respeto con las comunidades indígenas, la actividad marítima y su calidad de “Hito cero”, esto es: Quellón es el último destino (o el primero) de la Carretera Panamericana que comienza en Alaska y recorre de norte a sur el continente americano. Esto es sin duda, uno de sus grandes atractivos turísticos.

En Quellón recomendamos visitar

Casa de la Cultura "Futa Ruka Chilkatun”

Recinto inaugurado a comienzos del año 2005 y cuyo nombre recuerda al afamado folclorista Amador Cárdenas.

Desde el día en que comenzó funcionar la casa de la cultura ha sido centro de diversas manifestaciones artísticas y representaciones culturales, ayudando a difundir la tradición chilota y las artes por toda la ciudad.

Museo Municipal

Se ubica en el centro de Quellón, en la calle Agustín Gómez García. Su importancia radica en que en él se guarda el pasado histórico de la ciudad.

Feria Artesanal Llauquil

Esta feria está ubicada en el centro de Quellón. En algunos de sus puestos se pueden encontrar muestras de la artesanía local, donde destacan los talleres de artesanía dedicados especialmente a los bajorrelieves en madera, tejidos de lana y artesanía en fibra de junquillo.

Museo Inchin Cuivi Ant

Esta ubicado en la calle Ladrillero 225, una de las principales arterias de la ciudad. Pertenece a la Radio Quellón FM y su nombre significa “nuestro pasado”.

El museo exhibe una diversa e ilustradora muestra de objetos típicos huilliches, artefactos hechos de madera y otros artilugios propios de la cultura chilota como molinos o embarcaciones.

Sólo atiende en los meses estivales de enero, febrero y marzo de 10:00 a 13:00 hrs. Y de 14:00 a 20:00 hrs.

Quellón Viejo

Localizado a 5 kms. de la actual ciudad, Quellón Viejo forma parte de la historia de la zona ya que su fundación data de muy antiguo, estimándose como fecha el año 1881 cuando fue erigido como puerto menor y depósito de carbón para la marina de guerra.

Tiene, también, una extensa playa de claras arenas y aguas tranquilas por lo que es ideal para nadar, practicar deportes náuticos o acampar.

Punta Lapa

Extensa playa ubicada a 3 km. de Quellón desde donde se puede apreciar la majestuosidad del volcán Corcovado y la isla Caihú. Además es el lugar oficial donde termina la ruta 5 o Panamericana Sur. Hay un monumento que recuerda este hecho.

Tranqui

Isla de Chiloé

Una de las tantas islas del archipiélago de Chiloé. Forma parte de la comuna de Queilen y se puede dividir en tres sectores: San José de Tranqui, Nepué y Centinela, cuyo nombra proviene del hombre que vigilaba y protegía el punto más austral del sistema de defensa de la isla de Chiloé durante la Colonia.

Actualmente la isla Tranqui y sus sectores tienen escasa población y aún cuentan con extensiones de bosques que no han sido tocados por la agricultura de subsistencia, sistema que constituye la economía rural de la provincia.

 

 

Subir

Isla de Chiloé
Isla de Chiloé

Dirección: María Luisa Santander #537. Santiago, Chile - Teléfono: (56-2) 894 72 98 - Mail: contacto@turismochile.cl